Entrevista a Marta Cela Álvarez  psicóloga, escritora y autora de 

69 Claves para una relación de pareja saludable. 

IMG 2747 2

 

-¿Cómo es una relación de pareja saludable? Es una relación de pareja en la cual ambos integrantes tienen un rol adulto siendo responsables de sí mismos y de su evolución, honrando, respetando y aceptando a su pareja tal y como es al mismo tiempo que aprenden y evolucionan mutuamente.

- ¿Qué recomiendas para alcanzar el bienestar en pareja? Para que una relación de pareja sea saludable, ha de estar compuesta por dos personas que se quieran, que se respeten, que trabajen la relación de pareja y que consigan verse mutuamente como parte de su crecimiento o evolución, comprendiendo y estando agradecidos por lo que la pareja está manifestando o reflejando de sí mismos. 

- ¿Por qué las relaciones de pareja son complicadas? Porque se busca que la pareja supla las carencias internas de uno mismo, en lugar de comprender que la pareja es un gran maestro que nos conduce a un profundo crecimiento personal. La pareja destapa la sombra, aquellos rasgos que no uno no quiere ver ni reconocer en sí mismo. 

- ¿Por qué crees que hay tantos divorcios? En la actualidad, las parejas encuentran el equilibrio en el divorcio, es decir que hemos creado un sistema en el cual el equilibrio se encuentra cuando la pareja se divorcia y eso es un gran problema social y cultural. Hay que transformar muchas cuestiones respecto a la pareja, para que el equilibrio sea estar juntos y no separados. 

¿Si nuestros padres están divorciados estamos condenados a tener mala suerte en el amor? He visto muchísimas relaciones de pareja y en el inconsciente nada se deja al azar, una relación funciona cuando inconscientemente ambos ayudan mutuamente a encontrar el equilibrio en todos los sentidos. Respecto a los divorcios, dependiendo de la edad en la que se produce, puede tener mayores o menores consecuencias, y en determinadas edades, si podría ser una dificultad añadida, un obstáculo y no solo en el ámbito de la pareja. 

- ¿Qué es la pareja interna? La pareja interna es la representación de lo femenino y de lo masculino; y la interacción entre ambos en cada persona. En una situación convencional la representación interna de lo femenino se forma basándose en el modelo materno y la representación interna de lo masculino gracias al modelo paterno. 

¿Cómo influye nuestra relación con los padres a la hora  de elegir pareja y relacionarnos? Los padres tienen una gran influencia inconsciente a la hora de elegir a la pareja y no solo los padres, sino el sistema familiar. Se escogerá a la pareja que le ayude a la persona equilibrar su sistema familia y una pareja que no permita alcanzar el equilibrio sistémico estará condenada a romperse. 

- ¿Idealizamos el amor y la pareja? Hay muchas personas que están enganchadas a la primera fase de las relaciones de pareja, que es la de enamoramiento. No obstante egoístamente, se busca que la pareja supla las carencias internas propias para no responsabilizarnos de ellas. Se le estaría dando a la pareja la completa responsabilidad de algo que solamente uno mismo puede hacer, este tipo de relaciones no puede funcionar. Es más bien una falta de consciencia lo que se está manifestando en las relaciones de pareja. 

- ¿Cómo evitar o minimizar los conflictos con la familia política? La parte más importante aquí, es la aceptación incondicional de todos los miembros del sistema familiar. Gracias a la familia política la pareja es tal y como es y eso hay que honrarlo. Para minimizar los conflictos, recomiendo un trabajo interno, que puede ser en consulta o a través de las constelaciones familiares, si hay consciencia y un equilibrio sistémico, la situación mejorará.  

¿Existen relaciones tóxicas ¿cómo desengancharse de ellas? Las personas que denominan tóxicas, son personas heridas y las heridas han de trabajarse para poder crear una relación de pareja más gratificante. Las personas denominadas tóxicas son grandísimos maestros, pero han de identificarse como tal. Aprendiendo y tomando consciencia, es como uno puede pasar a la siguiente relación de pareja y al siguiente aprendizaje. Cuando una persona no puede desengancharse de su pareja aun no queriendo estar con ella, hay una adicción emocional. 

- ¿Cómo podríamos evitar que haya tantos casos de violencia en las relaciones de pareja? ¿a que crees que se debe? Cuando hay violencia hay  falta de consciencia y heridas internas significativas, unidas a una falta de recursos para hacer frente a las situaciones de la vida, dan lugar a la violencia. La agresividad y la violencia se pueden evitar con un trabajo personal siempre y cuando la persona quisiese, aunque esto suele ser lo más complicado. 

- ¿Cómo hacer que el amor dure más allá de la primera fase de enamoramiento? Con consciencia y responsabilidad. En ocasiones es necesario encontrar el origen de los conflictos poniéndose en manos de un profesional para ayudar en la superación de ciertos obstáculos que pueden estar haciendo que la persona se quede estancada en la primera fase de las relaciones, la de enamoramiento. 

- ¿Para aquellos que ya no creen en el amor, en la pareja ¿Cómo les devolverías la fe? Haciendo un trabajo interno, puesto que no se ha huido de la pareja ni del amor, se ha huido de uno mismo, de una toma de consciencia y de un camino de responsabilidad. Es una pena que no consigamos ver el amor como realmente es, desde una mayor profundidad y con una visión más amplia. 

¿Algún consejo para los lectores para mantener una relación de pareja óptima? La pareja implica un nivel de consciencia, cuanto más se conozca uno mismo, más en equilibrio esté y más “adulto” sea, más sencilla será la relación de pareja. Es un viaje precioso hacia el interior si se sabe ver desde los ojos de la consciencia.

IMG 6217

Marta Cela Álvarez 

Psicóloga Colegiada (M-24563)

Psicoterapeuta y Escritora. 

www.centroflordelis.com

Contacto

Newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

captcha

Próximos eventos

Noviembre 2019
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30