9 Formas de manifestar el amor en pareja.

El afecto es algo vital en el desarrollo de los seres humanos, es una nutrición de suma importancia y todo ser humano lo buscará y en cierta medida lo esperará de la pareja, pues es un signo de cariño y amor. Cuando la pareja manifiesta el amor, ambos miembros de la relación se sentirán más plenos, amados y felices en la relación de pareja.

1. Demostrar lo importante que es para ti.

Las demostraciones afectivas son fundamentales en toda relación de pareja y es importante que sean sostenidas en el tiempo. La mayor fuente de nutrición emocional , tiende a ofrecerlas y a buscarse a través de la pareja en la edad adulta. La entrega emocional en todas sus manifestaciones, se convierte en algo vital. Al inicio de toda relación las demostraciones afectivas abundan, pero con el paso del tiempo van disminuyendo hasta incluso extinguirse con el paso de los años, haciendo que la relación se deteriore significativamente.

La gran mayoría de los adultos, sedientos de amor, buscan esas demostraciones afectivas en la relación de pareja; buscando ese beso, ese abrazo, ese cariño, esa sonrisa, esa mirada de complicidad, ese apoyo, ese mensaje y esa atención convirtiéndose en algo vital para la persona y de no obtenerse de forma constructiva, se buscará de forma poco saludable.

Para demostrarle a la pareja lo importante que es para uno, las demostraciones afectivas deben ajustarse a las necesidades de la pareja y éstas también dependerán del momento que los integrantes estén atravesando en la relación de pareja, por lo que requiere algo de empatía. 

Las demostraciones afectivas que más efectivas son:
    •    Demostraciones físicas: como pueden ser caricias, besos, abrazos, coger a la pareja de la mano entre otros.
    •     Demostraciones verbales: como pueden ser los expresar los sentimientos hacia la pareja, elogios, gratitud o reforzar aquello que ha hecho bien.
    •     Ayudar a tu pareja: ayudar a la pareja adaptándote a las necesidades de la pareja o del hogar.
    •     Pasar tiempo de calidad juntos: realizar actividades en pareja agradables para ambos, como puede ser ir a cenar juntos, ir de viaje, al cine o al teatro o hacer hobbies en común.
    •     Sorprender a la pareja: detalles, flores, regalos, joyas, preparar un baño de agua de caliente o sorprender con una bonita cena.

El afecto, de no estar bien enfocado y ser ofrecido desde el amor, se convertirá en una reclamación, en una exigencia y una demanda, es entonces donde la pareja inconscientemente generará conflictos o discusiones para obtener esa atención, para así, lograr obtener la sensación de ser importante para su pareja aunque sea de forma poco adaptativa y a través del dolor, pues aunque parezca incongruente, es más nutritivo que ser ignorado. De no obtener esas caricias y esa atención en positivo, cualquier persona es probable que reclame la atención en negativo, aunque sea a través de una discusión, una pelea, una rabieta o un conflicto, antes que recibir indiferencia buscará el dolor, como indica Wiliam Foulkner “Entre el dolor y la nada, prefiero el dolor”. También podría suceder, que la persona que se ama a sí misma, simplemente al no sentirse amada abandone la relación de pareja.

 2.     Manifestación de los sentimientos.

En numerosas ocasiones, olvidamos lo importante que es expresar en al relación de pareja. Manifestar los sentimientos, es algo que ha de ser constante, para que la relación de pareja funcione. El hablar las cosas, siempre ayuda a que ambos, puedan entenderse y comprenderse mejor. Es recomendable hablar las cosas al momento, pues si se van acumulando emociones y situaciones que no han sido habladas, se van magnificando y al final acaban siendo un problema mayor de lo que era en un principio. Cuando la pareja ha acumulado demasiado dolor y rencor y se ha generado un conflicto emocional lo suficientemente grande, como para poder hablar y arreglarlo, es probable que se llegue a una ruptura.

Expresar:
    •     Sentimientos amables: expresar las emociones y los pensamientos agradables, reforzar las conductas que han sido consideradas positivas y mostrar gratitud.
    •     Sentimientos desagradables: expresar el impacto emocional de los actos o de las verbalizaciones en uno o aquello que ha resultado desagradable desde el sentir y el no juicio.
    •      Valoración: valorar el esfuerzo y el trabajo, mostrar admiración y reforzar el trabajo.
    •     Gratitud: agradecer y mostrar gratitud hacia la pareja, también por las conductas que se hacen diariamente o que son consideradas una obligación o responsabilidad de la pareja.
    •    Perdón: reconocer los errores y pedir perdón de haber cometido un error, rectificar, tener compasión, perdonar.
 
3.     Reconocimiento

El reconocimiento y la admiración es algo muy necesario y muy positivo en la relación de pareja cuando se da. Precioso es el sentimiento de admiración de una persona hacia su pareja, pues es entonces cuando surge el reconocimiento. La pareja pasa a otro estadio cuando nace ese reconocimiento entre los miembros de la pareja que lo forman, en lugar de competir, se convierten en un equipo sólido y la fuerza que obtiene la pareja en su conjunto es incalculable.

Cuando una persona, sabe que tiene el apoyo y la confianza de su pareja de la pareja, esa persona automáticamente se hará más fuerte, porque intentará mantener el nivel de admiración y por amor se esforzará para que su pareja le siga admirando y así cumplir la expectativa y eso le hará sacar lo mejor de sí misma. Quien bien te quiere, por lo tanto entregará fuerza, te dará alas, confiará en ti y en tu capacidad, reconocerá y reforzará el esfuerzo,  estará en el camino por muy duro que sea y celebrará los logros contigo. Si es lo que te gustaría recibir, lo mejor que puedes hacer es hacerlo con tu pareja.

4.     Dedicarle tiempo a la relación.

Entre el trabajo, la familia, los hijos y las demás obligaciones, ciertamente puede quedar poco tiempo libre, pero si la pareja es una prioridad siempre se pueden buscar opciones para pasar tiempo juntos. Es algo, que ambos deben tener en cuenta para así poder compartir tiempo juntos, siendo además algo que les hará salir de la rutina y las obligaciones cogiendo fuerza. De no establecer y convertir a la pareja en una prioridad, es muy probable que la relación de pareja se vaya marchitando y apagando. La falta de dedicación de tiempo en la relación de pareja, se puede percibir como una falta de implicación y  de interés en la relación, por lo que el tema del tiempo, es algo extremadamente delicado. Siempre hay opciones, con un poco de ingenio y de imaginación, surgirán soluciones.

5.     Pasar tiempo de calidad juntos

El tiempo de calidad no es lo mismo que pasar tiempo junto a la pareja. Cuando a tiempo de calidad se refiere, es importante vivir experiencias juntos, compartir momentos, generar recuerdos y eso será lo que enriquezca la vida de ambos, es entonces cuando la pareja se convertirá emocionalmente en un compañero/a del camino, con la que se comparte mucho más que una relación, se comparte una vida. El tiempo de calidad, por lo tanto, se genera compartiendo momentos como por ejemplo viajando a través de una cena romántica, una obra de teatro, la realización de hobbies o una afición en común. También se genera a través de los momentos vividos con los amigos en común o por supuesto con los hijos. Si además, se comparte una forma de vida, las pasiones y el tiempo de calidad se potencia y se magnifica muy significativamente haciendo el vínculo entre ambos único.

De ésta forma, el tiempo se convierte en tiempo de calidad, cuando se generan emociones asociadas a esos momentos y eso es lo que la mente recordará con el paso del tiempo y se asociarán personas a esas emociones vividas, sintiendo por ellas las mismas emociones que las que se generaron durante las experiencias y momentos compartidos juntos, es por ello, por lo que el tiempo de calidad enriquece mucho una relación de pareja.

6.     Facilitarle la vida a la pareja.

Una pareja es un equipo y como tal han de trabajar conjuntamente. Uno de los factores fundamentales que harán que las relaciones de pareja funcionen es el apoyo mutuo y la colaboración entre ambos. En muchas ocasiones, pequeños hábitos basados en la empatía, podrán ayudar mucho a la pareja y por lo tanto la relación lo agradecerá. Un buen ejercicio es reflexionar sobre cómo poder facilitarle la vida a la pareja y llevarlo a cabo. Es algo que de ser tenido en cuenta, hará que la otra persona se sienta comprendida y apoyada.

Si no hay una visibilidad clara sobre aquello en lo que se le podría facilitar la vida a la pareja, simplemente se le puede preguntar. Es mejor no esperar a que la pareja solicite ayuda o un paso más, o la exija cuando esté desbordado, puesto que es algo que llega a cansar, especialmente si se repite constantemente y hará que la otra persona sienta que es quien tira de ambos en el ámbito del que se haya solicitado ayuda.

7.     Mantener el romanticismo.

El romanticismo al principio de la relación abunda, pero en muchas más ocasiones de lo deseado, se va viendo reducido con el paso del tiempo afectando a la relación de pareja. La persona romántica, expresa sus sentimientos a través de palabras o actos y eso algo de mucha relevancia en la relación de pareja. Que ambos en la pareja, sigan expresando lo que sienten el uno por el otro, hará que se mantenga viva la chispa en al relación. Se puede expresar con detalles, gestos o con palabras, pero es importante que ambos en la relación se abran para expresar lo que sienten fortaleciendo el vínculo.

Los detalles, los gestos bonitos, las sorpresas y los regalos, son una magnífica forma de expresar los sentimientos para mantener viva esa chispa en la relación puesto que hace que la pareja se sienta especial y ahí entra en juego el romanticismo. Solamente requiere conocer a la otra persona, un poco de creatividad, de imaginación y dedicación para materializar la idea. En contrapartida no hacen falta ni una gran inversión económica ni realizar cosas imposibles, al final en la creatividad, la sencillez y la naturalidad se encuentra la magia.

8.     Apoyar a la pareja en sus sueños.

Los sueños, son lo que le hace que las personas saquen sus alas para volar en y sentirse plenamente realizados. Dichos sueños pueden ser proyectos laborales como puede ser abrir un negocio, pueden ser proyectos sociales como ayudar a personas o animales que lo necesitan o pueden ser sueños personales como pueden ser escribir un libro, viajar o realizar algún hobby.  No siempre es sencillo descubrir esas alas y mucho menos aprender a volar y hacerlo en plenitud. En cambio, cuando eso sucede, la persona se sentirá realizada, libre y plena, además podrá entregar lo mejor de sí misma, sin barreras ni obstáculos limitantes.

La pareja, es un pilar fundamental y de suma importancia en la materialización de esos sueños y es una pieza determinante en muchísimas ocasiones pudiendo estar a favor o en contra de la realización de los sueños. Si la pareja esta a favor, se convertirá en un apoyo, será una ayuda pero en cambio si está en contra, se convertirá en un impedimento e intentará frenar el proceso de realización de dichos sueños. Pueden ser muchas las razones por las que una persona intente frenar los sueños de otra, pero sucede y es bastante frecuente. Si esto sucede, no obstante, el soñador, ha de tomar consciencia de las resistencias que la pareja son fruto de los miedos, las inseguridades o las resistencias en el interior de uno mismo, pudiendo así aceptarlas, agraciándole a la pareja la toma de consciencia que le ha ofrecido y pudiendo así seguir con el desarrollo del sueño.

9.     Emprender acciones silenciosas.

Las acciones silenciosas se convierten simplemente en acciones extraordinarias y normalmente son llevadas a cabo por personas también extraordinarias. Las acciones silenciosas, son aquellas acciones invisibles que emprendes por una persona, pero que como su propia palabra indica son acciones silenciosas no manifestadas ni expresadas por la persona que emprende la acción. Son magníficas, puesto que el beneficiado puede darse cuenta o no de la acción emprendida, siendo de forma fortuita si sucede, pero en cualquier caso quien emprende la acción no busca ni el reconocimiento ni la admiración por la persona por la cual ha emprendido la acción.

En pareja, es precioso emprender acciones silenciosas y hay muchísimas maneras y oportunidades diarias de llevarlas a cabo. Solo necesitarás un poco de imaginación y ganas de hacerlo. Dichas acciones, pueden facilitarle la vida a tu pareja o mejorársela desinteresadamente y sin querer obtener el reconocimiento. Las acciones silenciosas también pueden manifestarse en forma de verbalizaciones silenciosas que impulsan y ayudan a la persona en un momento determinado, donde se emite un mensaje silencioso por supuesto desde el amor, para la persona que energéticamente le llega influyendo positivamente.

Éstas sencillas formas de manifestar el amor, contribuirán a construir una relación de pareja saludable día a día para poder así  gozar una relación de pareja plena.

Contacto

Newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

captcha

Próximos eventos

Noviembre 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30