El sistema familiar

El sistema familiar funciona como una sola unidad desde un punto de vista inconsciente, donde las emociones, las conductas y los desequilibrios de unos miembros influyen directamente sobre otros que los percibirán como obstáculos pues los considerarán limitantes. Dichos obstáculos pueden manifestarse como síntomas, conductas o emociones que en líneas generales son intentos del inconsciente de encontrar el equilibrio. 

Por ejemplo:

  • Un secreto sitémico como podría ser una infidelidad de los padres u ancestros se manifiesta en el sujeto a constelar con una falta de compromiso, donde no puede tener una relación de pareja satisfactoria debido a que dicho secreto no ha sido visto ni tenido en cuenta y por lo tanto se repite un mismo patrón en el cual vive la continua infidelidad de la pareja. 
  • La falta de responsabilidad y arrepentimiento de un ancestro con un de perpetrador ante un acto donde ha habido víctimas, puede hacer que el sujeto a constelar sufra depresión y/o tenga deudas económicas, por ejemplo. 
  • Problemas de peso y/o alimentación asociados a abortos no vistos en el sistema familiar, que se incluyen y toman su lugar a través del sujeto a constelar que tiene problemas de peso. Es una forma que tiene el sistema familiar de encontrar un equilibrio y que esos abortos tengan un lugar, a través del sujeto. 

Un mecanismo perfecto

En realidad es un concepto muy sencillo y al mismo tiempo extraorinario. El sistema familiar trata de buscar constantemente un equilibrio, al igual que cualquier otro sistema, y lo hace gracias al inconsciente. El inconsciente es como una imensa fuente de energía que en realidad es información, que utiliza un lenguaje es el simbólico en líneas generales, para alcanzar lograr ese equilibrio siguiendo las órdenes del amor. 

Principios de equilibrio en el sistema familiar: 

  • Pertenencia: El sistema familiar requiere inclusión por lo que todos los miembros del mismo tienen el derecho de pertenecer. 
  • Jerarquía: Se sigue una jerarquía de responsabilidad donde los mayores cuidan de los más jóvenes.
  • Orden de llegada: Las personas que llegaron primero al sistema tienen prioridad sobre las que llegaron después. 
  • Equilibrio entre dar y recibir: En toda relación entre iguales es necesario que se sostenga un equilibrio es imprescindible mantener un equilibrio entre lo que se entrega y se recibe. Entre padres e hijos, los hijos solamente podrán compensarán lo que sus padres hicieron con ellos con su descendencia.
  • Agradecer a la vida tal y como es: Es imprescindible la actitud hacia la vida, donde uno consiga inclinarse hacia ella con humildad y respecto, dejando los deseos personales a un lado, sin expectativas ni exigencias. Es entonces cuando al vida bendice con mucho más. 

Principios de desequilibrio en el sistema familiar: 

  • Abusos de poder: donde hay víctimas y perpetradores de cualquier índole. 
  • Alteración en la jerarquía: donde los pequeños han tenido que responsabilizarse de los mayores. 
  • Exclusiones: donde se rechaza o excluye a algún miembro del sistema familiar. 
  • Secretos: donde se oculta información de peso para uno o varios miemrbos del sistema familiar.  
  • Inmadurez emocional: donde el o los responsables de un acto no se responsabilizan de la carga emocional relacionado al acto. 

Fidelidades Inconscientes 

 A través de una similitud, lazo o vínculo inconsciente, en aquello que uno siente, en ocasiones a través de similitud de las experiencias vividas, se produce una lealtad o fidelidad con algún miembro del sistema familiar. Entonces el sujeto vivirá sus emociones potenciadas por el ancentro que ha creado la fidelidad o incluso puede vivir ciertos acotecimientos que vive como obstáculos con la finalidad de resolverlos también para el ancestro con el que ha habido una fidelidad inconsciente. El sujeto en realidad equilibra el sistema familiar por ambos, dado que el ancestro no fue capaz de hacerlo en vida. 

Por ejemplo:

Una mujer que tiene un aborto natural puede crear una fidelidad a través del aborto, con una ancestra que tuvo numerosos abortos y que nunca pudo gestionar emocionalmente.  Entonces la tristeza del sujeto se verá potenciada para lograr alcanzar el equilibrio del sistema familiar. 

¿Por qué funcionan las contelaciones familiares? 

El inconsciente,  trata de encontrar la unidad y el equilibrio constantemente y para ello utiliza la simbología. Es a través de emociones, situaciones repetitivas, experiencias puntuales, síntomas o enfermedades por ejemplo, que trata de compensar o encontrar ese equilibrio de forma simbólica e inconsciente. Al traer dicha información al consciente, aceptándola e incluyéndola conscientemente, el inconsciente puede dejar de escenificar el conflicto simbólicamente.

Los resultados

La liberación de los obstáculos inconscientes asociados al sistema familiar, se da en el momento de la constelación, no obstante la persona los verá materializados a medida que se sumerge en su vida tras el taller y vive y experimenta los cambios relacionados al obstáculo que plantea para constelar. 

Los testimonios de las personas que han venido a constelar son fascinantes, en muchos casos la resolución ha sido inmediata incluso al regresar al hogar después del taller o en esa misma semana o mes. En otras ocasiones se requiere que la persona siga trabajando, puesto que en otras ocasiones se necesita más trabajo para alcanzar el equilibrio y con ello la salud y el bienestar. 

 

 

 Artículos: 
 
Información y Reservas en el Tel. 629 65 96 28 o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

Newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

captcha

Próximos eventos

Septiembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30